La implantación de polígonos forestales será la herramienta para la industrialización de los montes gallegos Consenso de los agentes del sector en apoyar el polígono forestal como eje transformador del monte gallego.

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro reunió hoy en Ourense a los principales agentes del sector forestal y maderaro en una intensa jornada de trabajo en la que se analizaron los problemas que afectan al sector forestal y las medidas que se deben tomar para aportar soluciones.

Los participantes en la jornada abordaron la situación del monte gallego desde todos los ángulos: jurídico, económico, sostenibilidad e identificaron las principales debilidades del sector:

1. Una distribución de la propiedad que impide la dinamización del monte.

2. Una falta de conexión entre las capacidades de nuestros montes con la demanda de los mercados.

3. Una escasa cultura forestal en Galicia, con mitos y posverdades como el uso de ciertas especies.

En el ámbito de las soluciones hubo consenso general entre los distintos agentes del sector de que los polígonos forestales serán los ejes transformadores del monte. Para ello será imprescindible adpatar el marco normativo para dinamizar economicamente el sector, haciéndolo atractivo a los inversores.

El presidente del Cluster de la Madera, Manuel Iglesias aseguró que la sostenibilidad del sector pasa necesariamente por una sostenibilidad económica, ya que la mejor manera para evitar el abandono del monte es su explotación.

El profesor Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, indicó que cualquier esfuerzo político y economico que se haga para mejorrar la producción forestal en Galicia debe pasar por apoyar e incentivar a los selvicultores, combair el abandono, mejorar la productividad y diversificar la gestión de montes.

Según el académico esta estrategia será muy rentable para el país en términos económicos de empleo, de vertebración territorial y también es compatible con aspectos sociales y medioambientales y permitirá aprovechar las indudables posibilidades que se están abriendo a la industria forestal a escala mundial.

Positiva acogida tuvo el anuncio del conselleiro de Economía e Industria de poner en marcha un plan estratégico cuyos objetivos serán la modificación normativa para regular la explotación de los montes y ofrecer soluciones a las empresas que viven de la madera para su modernización y mejora de su competitividad.

Este plan impulsado por la recien creada Axencia Forestal para el sector incluirá un inventario forestal, un plan de negocio para el monte, un plan de marketig y otro de formación.

En el centro de este plan estratégico, que la Xunta liderará conjuntamente con el sector, está implementación del llamado “Pacto Forestal” para conseguir las dos patas sobre las que levantar una industria forestal moderna para Galicia: la eficiencia y eficacia del monte.

Colmeiro apuesta por un Pacto forestal, pacto de país

Trás los incendios recientes se hace más urgente que nunca tomar conciencia de la necesidad de un “pacto de pais” para el desarrollo de una industria forestal gallega.

Colmeiro considera que ese pacto debe llevarse a cabo bajo una óptica económica articulado de manera transversal.

El coordinador de Colmeiro, el catedrático de Economía Aplicada de la USC, Luis Caramés Vieitez considera qe el sector forestal gallego necesita mejorar la estructura de la propiedad, así como el valor añadido con cooperación, tecnología, al tiempo que se deben poner en marcha incentivos al uso de la madera.

Venancio Salcines, economista y vicepresidente del Grupo Colmeiro ha recordado que el modelo de desarrollo de las ciudades con la implantación de polígonos industriales es perfectamente exportable al sector forestal con la creación de polígonos agrarios y forestales.

La apuesta es de envergadura. Podría implicar un importante desarrollo económico para zonas que actualmente están infraexplotadas y, además, reducirían considerablemente la lacra incendiaria que nos asola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s