VENTAJAS E INCONVENIENTES A LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA TURÍSTICA

Economistas del Grupo Colmeiro analizan y valoran la oportunidad y necesidad de implantar el impuesto turístico en Galicia.

El enorme y positivo impacto del sector turístico en el PIB (11%) parece verse ensombrecido por las consecuencias ambientales y urbanísticas que provoca la masificación turística.

La posibilidad de implantar una tasa turística en Galicia genera un intenso debate entre los principales agentes implicados, la administración y el sector de la hostelería. Sin embargo este tributo es un impuesto que ya lleva un largo recorrido, principalmente en las grandes ciudades europeas.

En Francia, por ejemplo, como recuerda el coordinador del Grupo Colmeiro, Luis Carames, lleva implantada desde hace más de un siglo. En España Cataluña es la comunidad con más experiencia en la materia. En esta comunidad los niveles de recaudación son considerables, como en el caso de Barcelona que en 2016 recibió casi 8 millones de euros por este concepto.

Para el catedrático de Economía Aplicada de la USC, “Un instrumento así exige luchar eficazmente contra el intrusismo en el alojamiento. Al tiempo, es más eficaz en destinos distintos a los de sol y playa, menos diferenciados y elásticos a la demanda.”

Lo esencial para el profesor Carames es que “ el destino de la recaudación sea muy transparente y ligado a las necesidades del sector”.

Finalmente “su aplicación deberá ser simple, ahorrando burocracia, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas turísticas. Además y como factor positivo a su implantación, su vinculación con el turismo sostenible está ampliando la base social que acepta este tipo de tributos”.

El caso de Santiago de Compostela

La profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo Colmeiro, Amelia Díaz, apunta que “el sentido de aplicación de esta tasa debería estar en manos del municipio, en la medida en que lo permita la legislación vigente. En caso de que dependiera de la Comunidad Autónoma, el municipio debería tener una participación elevada.” Añade Amelia Díaz que el destino de la recaudación debe ser la mejora de los servicios y la atención a los turistas, eventualmente debería servir a palear el impacto medio ambiental, en caso de que lo hubiese.

La profesora Díaz afirma que “hasta ahora, la experiencia muestra que el impuesto no ha frenado la llegada de turistas”.

En el caso concreto de Santiago de Compostela, una de las ciudades gallegas que se plantea la implantación de este tributo Díaz considera que “en la medida que es un municipio con una actividad turística muy considerable, tiene todos los requisitos para aplicar un impuesto de estas características.”

¿La tasa puede reducir el número de visitantes?

En la postura diametralmente opuesta se encuentra el economista Santiago Calvo López quien considera que “la tasa turística no debería aplicarse bajo ningún concepto, puesto que crea una mala imagen como destino turístico, matando a la gallina de los huevos de oro”.

Mientras no haya forma de obtener el dinero que deja el turismo en nuestro país sin que los turistas vengan a “molestarnos”, debemos preocuparnos de ofrecer servicios de mayor calidad para atraer a los visitantes que más nos interesan”.

Calvo afirma que “más allá de la recaudación, que en el caso de Santiago de Compostela rondaría los 500.000 € -que podría servir para mejorar los servicios turísticos- lo que le estamos diciendo a los turistas con esta tasa es que generan un efecto negativo en la sociedad y que no son bien recibidos”.

Por su parte la profesora de Economía Aplicada de la USC, Mayte Cancelo tampoco es muy favorable a la iniciativa, aunque matiza. “Son tasas que, en teoría, deberían servir para reducir la masificación de algunas zonas turísticas pero que, en la práctica, no cumplen ese fin, y se quedan en un impuesto más que sirve para aumentar los ingresos públicos.”

La profesora Cancelo repasa sus principales inconvenientes: “ Este tipo de tasas incrementa el precio del alojamiento, lo que conlleva una pérdida de competitividad de estas zonas frentes a las que no la aplican. Según la economista “son tasas que se aplican sólo a los viajeros que pernoctan, no gravan al visitante de día o al excursionista, por lo que, por ejemplo en Santiago, no servirían para reducir la masificación, concentrada en ciertas épocas del año, en determinadas zonas y provocada más por los excursionistas que por las personas que pernoctan en la ciudad”.

¿La tasa como un mero instrumento recaudador?

Para la profesora de economía de la USC, Isabel Neira, es indudable que la tasa tiene por objetivo el incremento de la recaudación municipal.

La profesora Neira señala que es preciso aclarar que “los establecimientos hoteleros ingresan 10% del volumen de las pernoctaciones a través del IVA, si a ese impuesto le añadimos más de un 15% de comisiones de las agencias el resultado es que cuando pagamos una habitación entorno al 30% desaparece antes de llegar al establecimiento, es evidente que la inclusión de una tasa turística se sumaría a esas comisiones dado que el cliente lo que paga es un precio final.” Para Neira, “la inclusión de una nueva tasa no subirá el precio ni tampoco logrará reducir o repercutir en la ciudad el coste de las pernoctaciones, para ello tenemos IVA, sociedades e IRPF del personal, principal coste del sector”.

La economista compostelana añade que “las pernoctaciones son servicios y por tanto con poco IVA soportado, y si con un importante volumen de IVA que repercute en las arcas públicas, es un impuesto sobre el valor añadido, y en este sector todo el valor es añadido al tratarse de un servicio generado por personas y orientado a las personas”.

Si la necesidad es la de recaudar, para ello ya existen numerosos impuestos sin generar nuevas tasas “, remata la profesora Neira.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s