Académicos gallegos desmontan los argumentos del independentismo catalán Mesa Redonda “La crisis territorial en Cataluña”

Tres expertos de las universidades de Santiago y de A Coruña, los politólogos Xosé Luis Barreiro y Ramón Maíz y Santiago Roura, profesor de Derecho Constitucional, analizaron en la tarde de ayer la situación que se vive en Cataluña a escasos cuatro días del 1-0.

La mesa, organizada por el Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro, fue presentada por el coordinador del grupo, el catedrático de Economía Aplicada de la USC, Luis Caramés y moderada por la profesora de Derecho Administrativo de la USC, Diana Santiago.

El polítologo Xosé Luis Barreiro de la USC cuestionó la oportunidad política de emplear argumentos jurídicos. Analizando retrospectivamente considera Barreiro que no cabe una reforma constitucional que de amparo a la convocatoria de un referéndum secesionista y rechazó de plano cualquier negociación política para “comprar la paz”. Barreiro recordó que los catalanes, con Roca y Pujol estaban satisfechos con lo logrado por Cataluña en la negociación de la Constitución de 1978 y que dejaron de estarlo con el “café para todos”. Su preferencia pasaba por la asimetría de competencias más que por su extensión.

Santiago Roura profesor de Derecho Constitucional de la UDC cree que la reforma constitucional como solución a este conflicto “es un poco panacea por la dificultad de dar satisfacción a las demandas de los independentistas”, pero entiende que debe ponerse en valor la estructura federal de España que es la realidad actual ya aunque no se verbalice. También hizo un llamamiento a reducir la carga épica, emocional y pasional. Para Roura “estamos ante la crisis constitucional más grave desde el 23F dadas las manifestaciones contrarias a la lealtad institucional del Parlamento y Gobierno catalanes”.

También el profesor de Ciencias Politicas de la USC Ramón Maiz hizo hincapié en el concepto de federalismo como una solución negociada aceptable para una amplia mayoría de España. Maíz considera que se debe construir una idea de nación no nacionalista, identidades plurales y no excluyentes, negociar un pacto multilateral de interdependencia, lejos de Estados nacionalizadores etnocráticos.

Para el profesor Maíz, la solución va para largo, entre otras cosas, a causa de los jóvenes “socializados políticamente en el independentismo”.

Apuntó que el Estado de las Autonomías también ha experimentado tendencias centralizadoras y destaca como elemento de ruptura la Sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut. Parte del contenido declarado inconstitucional fue luego admitido en los Estatutos de otras Comunidades.Reafirmó que no existe el derecho a decidir y que es imprescindible preservar la separación de poderes y el Parlamento como lugar de debate y construcción de mayorías. En ese sentido considera que una reforma constitucional podría ofrecer 20 años más de paz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s