La regla de gasto penaliza a comunidades cumplidoras con el déficit como Galicia.

Los economistas del Grupo Colmeiro consideran necesario mayor nivel de consenso y sensibilidad por parte del ministerio de Montoro.

La crisis que ha golpeado a España en los últimos años ha dejado el “trauma” del incumplimiento del déficit. Bruselas teme que las situaciones de absoluto descontrol del gasto público puedan repetirse y extrema su vigilancia.

Sin embargo el posible incumplimiento de la regla del gasto por parte de Galicia en el ejercicio del 2016 despierta malestar en la Xunta. Tres economistas del Grupo Colmeiro, expertos en hacienda pública y fiscalidad aportan su valoración para entender mejor el meollo del problema.

Miguel Vázquez Taín, economista, profesor de la USC considera que el incumplimiento de la regla del gasto por parte de Galicia se debe a “un planteamiento restrictivo a la hora de realizar el cálculo”.

Al no considerarse para cuantificar el crecimiento del gasto determinados gastos, como los intereses , estos no pueden ser sustituidos por otras partidas de gasto en el supuesto de que disminuyan, como ocurrió en Galicia.”.

Vázquez Taín considera que la regla del gasto junto a los límites de déficit y deuda son las bases para garantizar la estabilidad presupuestaria pero discrepa en cuanto a cómo se articula el cálculo que “puede acabar penalizando a Comunidades como Galicia, absolutamente cumplidoras con los objetivos del déficit y deuda que, a la postre, son los importantes.

Para el catedrático de Economía Aplicada, Luis Caramés , el ministro Montoro “debería ser sensible al hecho de que Galicia acabó el primer trimestre con un déficit cuatro veces menor que la media.

Para Caramés la cuestión de fondo es de la metodología del cálculo aplicada. “Los representantes del gobierno gallego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera vienen demandando un cambio de la fórmula de calcular determinados gastos, sin que se les haya escuchado”. Caramés considera que el ministro Montoro corre el riesgo de extralimitarse y advierte que “no se puede matar al enfermo de una sobredosis de salud”

Para el profesor de Política Económica de la UNED Javier Rodríguez Seijo, será muy complicado cumplir con la regla de gasto en 2017. Simplemente porque el gasto computable es de un 2.1% frente al 1,8% del 2016.

Este año, además, “hay que tener en cuenta un incremento en un 1% del sueldo de los funcionarios, y aumentan las pagas extras por las restituciones del complemento específico”

Seijo aclara que en cuanto a los ingresos es necesario tener en cuenta “el efecto de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF y parte de la rebaja del ISD por la reducción de los 400.000€”

Rodríguez Seijo considera que “la ejecución presupuestaria requerirá de un riguroso seguimiento y evaluación de los datos, tal y como recomienda la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Finalmente, el economista considera que “es necesario tener en cuenta indicadores que valoren tanto la factibilidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria como su coherencia con la regla de gasto”. Y por ello recomienda “objetivos deban ser acordados dentro de un marco de planificación a medio plazo, concretándose en una programación anual presupuestaria.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s