“Trump erosiona las bases de la convivencia”

En México existe un rechazo unánime a los dichos y hechos de Trump”

Santiago de Compostela 30 de enero de 2017

El Grupo de Análisis y Debate Colmeiro ha mantenido un encuentro con el profesor de la Universidad Autónoma de México y experto en la democracia mexicana, José Woldenberg. El académico, una figura conocida y respetada en su país por haber presidido el Instituto Electoral Federal entre 1997 y 2003, momento de la alternancia de partidos en la presidencia del país (victoria de Vicente Fox, PAN, en 2000), es un gran conocedor de la política mexicana.

En la reunión con los profesores del grupo Colmeiro, presidida por su coordinador, Luis Caramés, el tema central ha sido la decisión del nuevo inquilino de la Casa Blanca de levantar el muro de hormigón entre ambas fronteras, cerrar las puertas americanas a la inmigración mexicana y la revisión de una relación comercial determinante para ambos países.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino los Estados Unidos y la posibilidad de la ruptura de los acuerdos comerciales afectaría de manera prioritaria a los mexicanos pero también a los americanos que importan innumerables productos de manera exclusiva desde país vecino.

Según el profesor Woldenberg es posible que, en caso de ruptura de los acuerdos, las primeras semanas no se noten los efectos pero a medio plazo las consecuencias pueden ser impredecibles.

El politólogo considera una paradoja que Estados Unidos y Gran Bretaña sean ahora proteccionistas, cuando durante décadas han defendido el libre comercio y que China, país cerrado al comercio internacional, clame ahora por la liberalización y apertura de los mercados. “Es el mundo al revés”, ha afirmado José Woldenberg ante sus colegas gallegos.

El académico ha insistido en que “Trump hizo una campaña contra Mexico”, y ha recordado que el ahora presidente de los Estados Unidos anunció su intención de romper el tratado de libre comercio. Woldenberg teme que el futuro se presente negro para la gran mayoría de sus conciudadanos que residen en el vecino del norte. “Trump ha desatado una retórica racista y xenófoba que va a hacer pasar mal a los hispanos residentes en los Estados Unidos”.

Unidos contra Trump

Woldenberg considera digno de análisis el fenómeno de cohesión y consenso contra Trump: partidos políticos, prensa, ONG, todos repudian su discurso racista y autoritario. Se ha producido un rechazo unánime a los dichos y hechos de la nueva administración.

El gobierno mexicano y su presidente, Peña Nieto, pasa las horas más bajas de su mandato y es posible que el “consenso abrumador contra Trump” le sirva al presidente mexicano para recuperar algo de su imagen perdida. Sin embargo el profesor mexicano cree que buena parte de la población azteca considera que el discurso de Peña Nieto frente a Trump ha sido hasta ahora demasiado blando y que la política de la Casa Blanca supone una auténtica humillación, no sólo para los mexicanos, sino para todos los latinoamericanos.

Finalmente Woldenberg, ha destacado la importancia del papel que debe jugar la Unión Europea. La UE está llamada a jugar un rol de moderador del discurso americano pero más que una constatación, Wolenberg lo plantea como un deseo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s