Galicia acoge las V Jornadas Iberoamericanas de Finanzas Locales. Expertos economistas latinoamericanos y españoles presentan sus investigaciones centradas en el reparto territorial de los fondos públicos, la eficiencia en el gasto público, la corrupción y la transparencia.

La capital de Galicia ha sido elegida por los organizadores de este encuentro, el BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo y la Cepal con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela y el Grupo Colmeiro para presentar sus trabajos de investigación sobre los problemas a los que se enfrentan las economías latinoamericanas y españolas para hacer frente a un reparto más equitativo de los fondos públicos. Las jornadas se llevarán a cabo en la USC durante los días 5, 6 y 7 de octubre y reunirán a una veintena de académicos y serán clausuradas por el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez García el jueves 6 de octubre.

La presentación del contenido de este encuentro ha corrido a cargo, esta mañana, del coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático de Economía Aplicada, Luis Caramés Vieitez, acompañado del también de Miguel Vázquez Taín, miembro de Colmeiro y presidente del Consello de Economistas de Galicia. Luis Caramés recalcó la importancia de los participantes y el nivel de los trabajos presentados. Caramés insistió en que no sólo se trata de un análisis de la situación sino de ofrecer propuestas y soluciones a las administraciones públicas para una mejor distribución de los fondos públicos.

Las desigualdades en el reparto territorial de los fondos, la corrupción y la transparencia, o la medición de la eficiencia en el gasto público son algunos de los temas que serán abordados por especialistas venidos desde Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Italia y, por supuesto, España. Las relaciones con América Latina son prioritarias para España y para Galicia y por tanto este encuentro supone tender puentes sólidos entre España y América Latina.

Este encuentro da continuidad a una iniciativa de especialistas y académicos en financiación local que se inició en Toledo en 2011 y continuó en Argentina en el 2013, Brasil en el 2014 y Chile en 2015. El pasado año se alcanzaron más de 50 propuestas de investigación.

Las jornadas están estructuradas en cuatro amplios apartados: El primero hace relación al merco general de la descentralización fiscal y su relación con los ciclos económicos. El segundo abordará la eficiencia y calidad de los gastos sub-nacionales, lo que en lenguaje administrativo español hace referencia directa al sistema de financiación autonómica y local. El tercer apartado incluye el debate sobre los ingresos propios y el acceso al financiamiento de los gobiernos sub-nacionales o regionales y, finalmente, el cuarto al desafío que suponen las administraciones públicas su-nacionales o regionales.

programa-v-jornadas-iberomericanas-2016-usc_final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s